¿Amoníaco verde?: La utilidad del compuesto que podría generar una histórica inversión en Magallanes, comenta Rodrigo Cáceres
Rodrigo Cáceres - Emol
Producido a partir de hidrógeno verde y nitrógeno del aire, está destinado a convertirse en un pilar fundamental para la industria energética global.
“En lugar de usar gas natural (como en la producción tradicional de amoniaco), el amoniaco verde se obtiene a través de la electrólisis del agua para producir hidrógeno, que luego se combina con nitrógeno. Este proceso resulta en una producción de amoniaco sin emisiones de carbono, ya que utiliza energía renovable y evita la quema de combustibles fósiles”, acotó el académico e investigador del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable UDP.
Cáceres profundizó que “no presenta diferencias en uso respecto al amoníaco ‘convencional’ y tiene varias aplicaciones importantes en la industria de la producción de potencia, la agricultura y sectores químicos”. En ese sentido, señaló que destaca principalmente por “tener origen renovable y ser libre de emisiones de carbono y que su principal uso está asociado a la agricultura, donde actúa como fertilizante”. Sin embargo, sostuvo que “también ha sido considerado en la industria de la generación de potencia, ya que es un vector de energía verde. También se utiliza como materia prima para la producción de otros productos químicos como refrigerantes o nylons”.
“La estrategia de Chile en materia de hidrógeno/amoníaco verde se centra en ser un proveedor a nivel mundial, por lo tanto, Punta Arenas representa un punto estratégico en diversas dimensiones que se alinean con las estrategias a nivel país”, añadió el profesor Cáceres.