Encontrado en Noticias

Encontrado en Páginas

Encontrado en Malla

Encontrado en Académicos

Encontrado en Proyectos

Encontrado en Publicaciones

Encontrado en Premios

Nada ha sido encontrado

Volver a Prensa

Hidrógeno verde: La industria estratégica para el futuro de Chile enfrenta dudas globales sobre su viabilidad, comenta Rodrigo Cáceres

Rodrigo Cáceres - Emol

En septiembre, el Presidente Gabriel Boric inauguró la segunda edición de Hyvolution Chile, uno de los principales eventos que reúne a actores de la industria del hidrógeno verde a nivel mundial. En su discurso, el Mandatario destacó el compromiso de su Gobierno con el desarrollo del “combustible del futuro”, señalando que “el avance del hidrógeno verde es una política de Estado. Nosotros estamos continuando algo que comenzó en el segundo gobierno de la presidenta Bachelet, que institucionalizó el gobierno del Presidente Piñera y que hoy en nuestro Gobierno lo estamos consolidando”.

Rodrigo Cáceres destacó que, si bien existe un impulso en inversiones relacionadas con el hidrógeno verde, como el proyecto en Magallanes, que se ha convertido en un referente, los desafíos económicos y tecnológicos son una realidad ineludible. “Las señales indican que aún hay desafíos para alcanzar los costos de US$1/kg, lo que podría requerir más subsidios y ha afectado a pequeños negocios, sugiriendo que, por ahora, debe enfocarse en proyectos de gran escala”, explicó Cáceres, quien coincide en que ha habido un cierto “enfriamiento” en el interés por invertir en hidrógeno verde, aunque con matices.

Cáceres agregó que los altos costos han sido un factor crucial en este proceso. “Los costos del hidrógeno verde han aumentado en lugar de disminuir, complicando el panorama para alcanzar la meta de $1 por kg establecida para hacerlo competitivo”, detalló el académico UDP, explicando que los costos actuales oscilan entre $3 y $5 por kg debido a factores como el precio de la electricidad y la inflación. “Aunque hay iniciativas para reducir estos costos a través de subsidios y mejoras tecnológicas, aún estamos lejos de alcanzar el objetivo de US$1/kg, especialmente sin apoyos adicionales como los implementados en Estados Unidos y la Unión Europea”, añadió el investigador del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable (CEDS) UDP.