El proceso de descarbonización en Chile: de los conflictos al consenso

Autor UDP: Dr. Karina Véliz Rojas

Otros autores: Beatriz Hernández, Claudio Huepe

El proyecto titulado “El proceso de descarbonización en Chile: de los conflictos al consenso”, es una de las dos investigaciones que financiará el nuevo Fondo Asociativo 2020, y que contrará con la participación como investigadores asociados de Claudio Huepe y Karina Véliz de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP.

El proyecto es liderado por Beatriz Hernández, académica de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, y propone un análisis de la evolución de la política energética respecto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero desde el año 2000 -en particular la descarbonización de la matriz eléctrica iniciada el 2015-, desde una perspectiva de economía política, que combina las dimensiones técnica, económica y política del problema.

La investigación estudiará el proceso de decisiones de política en relación con los cambios tecnológicos y económicos en el mercado energético, las crisis energéticas y las protestas ciudadanas. Se espera entender los factores que determinan la adecuación de los intereses de gobierno, con los de las empresas y las demandas ciudadanas, y de qué manera se concreta en las estrategias de política, en la legislación general y regulaciones específicas.

Un componente será el análisis de la evolución de la política, considerando los objetivos de cada actor y su grado de influencia en la política pública. Otra componente será un seguimiento específico de la regulación eléctrica, desde la historia económica, identificando cómo se manifiestan los cambios de política en la regulación.

El enfoque de esta investigación es novedoso, porque si bien ha habido algún trabajo interdisciplinario de la descarbonización en Chile desde perspectivas más acotadas (técnica, oportunidades de negocio y conflictos, participación ciudadana y judicialización), no se ha trabajado hasta ahora la perspectiva amplia político institucional e histórica.

Este fondo es otorgado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. La Directora General de Investigación y Doctorados UDP, Maite de Cea, señala que “el nuevo Fondo de Investigación Asociativa tiene como objetivo principal incentivar el trabajo colaborativo entre investigadores e investigadoras de distintas facultades y escuelas de la Universidad, donde trabajen en responder a un problema de investigación desde distintas ópticas, metodológicas y teóricas”.