Antecedentes para el análisis de seguridad del suministro eléctrico en Chile ante eventos catastróficos de origen natural

Documento

Otros autores: Claudio Huepe

El análisis de seguridad para infraestructura cobra creciente importancia en todo el mundo. Este análisis considera típicamente tres aspectos separados de seguridad: amenaza, vulnerabilidad y resiliencia, aun cuando no siempre la separación sea nítida. En el caso de Chile no ha existido trabajo sistemático en este sentido y existen debilidades significativas en los tres ámbitos mencionados, aún cuando con posterioridad al terremoto de 2010 ha habido esfuerzos importantes.

Existen experiencias internacionales útiles para el análisis de seguridad, metodologías y buenas prácticas relevantes y útiles para el caso chileno, aun cuando no existe una fórmula establecida y única. Por lo anterior, es necesario identificar los elementos pertinentes para el caso chileno y adaptar metodologías en función de los objetivos deseados. Un elemento clave está en identificar con cierta precisión los alcances y objetivos del ejercicio así como las interdependencias que serán consideradas y la profundidad del estudio.

Descarga documento
DESCARGA PDF